En las construcciones de edificios el material más usado para la tabiquería y muros es el ladrillo en si la albañilería, este material y el colocado de este debe de tener un control de calidad exigente como todos los materiales, de las cuales podemos tomas las siguientes pautas más importantes.
Para el control de calidad del material
Para tener unas referencias en el control dimensional de la unidad de albañilería se tiene que tener el siguiente cuadro para su calificación.
Tipo I: Resistencias muy bajas, para construcciones de bajas exigencias
Tipo II: Resistencia baja, para construcciones de con exigencias de servicio moderado.
Tipo III: Resistencia media, para construcciones de uso general.
Tipo IV: Resistencia alta, para construcciones de servicio riguroso.
Tipo V: Resistencia muy alta, para construcciones con exigencias rigurosas
Para las pruebas de la unidad de albañilería se tiene lo siguiente:
a) Muestreo.- El muestreo será efectuado a pie de obra. Por cada lote compuesto por hasta 50 millares de unidades se seleccionará al azar una muestra de 10 unidades, sobre las que se efectuarán las pruebas de variación de dimensiones y de alabeo. Cinco de estas unidades se ensayarán a compresión y las otras cinco a absorción.
b) Resistencia a la Compresión.-. Para la determinación de la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería, se efectuará los ensayos de laboratorio correspondientes, de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.613 y 339.604.
La resistencia característica a compresión axial de la unidad de albañilería (f'b) se obtendrá restando una desviación estándar al valor promedio de la muestra. La prueba de compresión proporciona una medida cualitativa de las unidades. Una unidad de poca altura tendrá más resistencia que otra de mayor altura, pese a que ambas hayan sido fabricadas en simultáneo.
c) Variación Dimensional.- Para la determinación de la variación dimensional de las unidades de albañilería, no se tolerara una desviación dimensional más del 20%, se seguirá el procedimiento indicado en las Normas NTP 399.613 y 399.604.
d) Alabeo.- Para la determinación del alabeo de las unidades de albañilería se seguirá el procedimiento indicada en la Norma NTP 399.613
e) Absorción.- Los ensayos de absorción se harán de acuerdo a lo indicado en las Normas NTP 399.604 y 399.613. La succión de las unidades al instante de asentarlas, debe estar comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm2-min y no tener una adsorción más del 22%.
Para concreto y sílico-calcáreo: pasar una brocha húmeda sobre las caras de asentado o rociarlas. Para arcilla: de acuerdo a las condiciones climatológicas donde se encuentra ubicadas la obra, regarlas durante media hora, entre 10 y 15 horas antes de asentarlas.
Las unidades de albañilería deberán de tener un color uniforme y deberán tener un sonido metálico al ser golpeadas por un martillo.
Calidad en la Construcción.
Los muros de albañilería deberán estar en línea y se construirán a plomo
Se asentaran con un espaciamiento de 15 mm como máximo y 10 mm como mínimo, o en el caso de tener refuerzo horizontal, el diámetro del refuerzo más 6 mm.
La primera hilada será asentada en losa o en sobrecimiento ya sea el caso, la superficie será preparada rugosa y limpia de polvos.
Por jornada no se levantara el muro a una altura más de 1.3 metros
La unión entre el muro y la columna, se hará con un endentado de 5 cm y se limpiara los desperdicios de mortero
Se colocada un refuerzo a cada tres hiladas de albañilería, estas deben de penetrar 40 cm en el muro y 12.5 cm en la columna
Las columnas se vaciaran una vez culminado el muro, y el concreto tendrá un Slump de 5” y no tendrá que tener una resistencia menor a 175 Kg/cm2
Con la aceptación de todos estos parámetros ya mostrados se procede a la aceptación de los trabajos realizados aprobando el protocolo de control de calidad que comparto a continuación.