La gestión de integración de un proyecto de construcción viene a ser toda la documentación que reúne todas las áreas que ya mencione en los anteriores post.
Uno de los documentos y procesos iniciales que muestra esta información tan consistente es el Acta de Constitución del Proyecto, este documento (Project Charper) no tiene un esquema determinado ya que cada gerente de proyecto lo puede elaborar a su criterio, siempre y cuando tenga toda la información necesaria del proyecto para que sea entendida correctamente, el esquema que yo utilizo es la siguiente:
Nombre del Proyecto: Se pone el nombre del proyecto completo y las siglas de este.
Justificación del Proyecto: Motivos, razones o argumentos que justifican la ejecución del proyecto:
Objetivos de Proyecto: Metas hacia los cuales se debe dirigir el proyecto, podría considerarse ciertas restricciones (Alcance, Tiempos y Costos)
Requisitos de Alto Nivel: Son los términos que se impone el cliente para la ejecución del proyecto por ejemplo: Usar la mano de obra de la zona para la ejecución de la obra.
Descripción del Proyecto: ¿En qué consiste?, ¿Quiénes son los responsables?, ¿Cuándo se realizara? Y ¿Dónde se realizara?
Riesgos de Alto Nivel: Viene a ser la descripción de los riesgos más influyentes que podrían poner en riesgo la ejecución y culminación del proyecto por ejemplo: La mano de la obra de la zona no está calificada para los trabajos requeridos.
Resumen de Cronograma de Hitos: Se describe los entregables más importantes y las fechas límite de culminación de estos.
Resumen de Presupuesto: Se describe los entregables más importantes y los costos aproximados de estos.
Relación de Interesados: Se identifica los personajes más importantes e interesados para los cuales se está realizando el proyecto.
Requisitos de aprobación del proyecto: Se describe todos los parámetros que debe de cumplir el proyecto para que se dé como exitoso y concluido.
Descripción del Gerente de Proyecto.
Autorización del inicio del Proyecto.
El desarrollo de este documento debe de ser realizado por todas las personas influyentes del proyecto, para así llegar a metas, costos y tiempos; que serán pactados por el ejecutor y el interesado del proyecto.
Este documento puede sufrir ciertas alteraciones de las cuales tienen que ser documentadas y aceptadas por un control integrado de cambios, ya que en cualquier proyecto mientras más después se hagan los cambios más costosos serán estos.
Esta es una de los procesos del área de conocimiento de integración del proyecto, ya que con este se da el inicio de este.